Tenía ganas de escribir una reseña sólo sobre volcanes. No sé si os ha pasado, pero en el entorno de la librería l@s niñ@s tienen una clara etapa “VOLCANO LOVER”, que a veces se amplía a todo tipo de fenómenos meteorológicos extremos a la par que interesantes como son los terremotos o los tsunamis.

El caso es que hasta hace bien poco había un vació sobre el tema que las editoriales se han apresurado a llenar. Por ello, sin más dilación, aquí va nuestra selección sobre VOLCANES

Tenéis videos cortos sobre cada uno de ellos así que en esta reseña solo os comentamos un poco los puntos fuertes de cada uno.

POP-UP VOLCANES. Ideaka

Además de lo evidente, pop-ups alucinantes, Volcanes pop-up de Ideaka nos presenta a la tierra y los volcanes de una forma muy poética; sorprende un principio así en un libro informativo, aunque rápidamente pasa a usar términos mucho más científicos, adentrándose en el maravilloso mundo de la geología, para luego enlazar con la historia, hablando de Plinio, el Vesubio y Troya. También nos descubre que, además de esta conocida erupción, hubo otras gravísimas que han dejado su huella en los hielos del polo norte.

Cita cómo es la profesión de vulcanólogo, algo super interesante que muchos niños preguntan, y también nos explica qué beneficios puede tener vivir cerca de un volcán activo, a pesar de los evidentes riesgos.

Con Volcanes pop-up aprenderemos que no solo hay volcanes en la tierra, sino también bajo el agua y hasta en ¡otros planetas!

Sin lugar a dudas, un libro que trasmite, a través de las ilustraciones y los pop up, la maravilla de la naturaleza que es un volcán.

 

LOS VOLCANES. Combel

En este caso estamos ante un libro mucho más informativo y que utiliza el pop-up y las solapas para dar más dinamismo a la información. He de reconocer que es mi favorito.

Muy completo, con explicaciones sencillas y sin abusar de la terminología científica. Si tu hij@ está interesado en saber cómo se forma un volcán, qué tipo de volcanes hay según su forma, qué tipos de erupciones pueden darse o que ecosistemas tienen como origen un volcán tras su erupción, éste es sin lugar a dudas vuestro libro.

TERREMOTOS Y VOLCANES para los más curiosos. Iamiqué

Por el título ya podéis ver que no habla solo de volcanes. Está editado por Iamique, una editorial fantástica argentina que edita libros “con mucha letra”, y es que si tu hij@ es un/a apasionado de la información, este es el libro ideal.

Estructurado en preguntas y respuestas, estas son de lo más acertadas, os pongo algunas:

¿De dónde sale la lava?, ¿todas las erupciones son iguales? ¿qué son las islas volcánicas?

Pregunta tras pregunta y respuesta tras respuesta vamos ampliando información sobre los volcanes. No es un libro que recomiende para no iniciados, porque da por sentado que ya se conocen muchos aspectos generales sobre los volcanes.

Cada pregunta tiene un pequeño apartado titulado “Para curiosos insaciables” donde se aporta un extra de datos interesantes, de esos que muchos niños y niñas gustan de memorizar.

Este libro, y otros de esta misma colección, disponen de una web para ampliar información que es super interesante y que os adjunto aquí para que podáis echar un ojo: http://iamiquepreguntas.blogspot.com/

E

 

GEODECTIVES– Volcanes y terremotos – La Galera

Debo decir que adoro esta colección, pensada para acercar la geología a los más pequeños. Lo único que hecho en falta es que estuviera en tapa dura para que aguantara mejor el “trote” de las manos chiquititas. Por lo demás, es un libro excelente para los más pequeños, con un lenguaje muy asequible y un montón de experimentos sencillos que les ayudarán a comprender de manera vivencial aquellos aspectos más complicados, como por ejemplo la tectónica de placas.

La ilustración usando infografías, así como las fotos reales, complementan a la perfección el texto.

ATLAS DE VOLCANES PARA NIÑOS- Albatros

Si esperáis un atlas geográfico o un listado de volcanes según el continente, debo deciros que no es este el sentido del libro.

En realidad, el efecto del desplegable es simplemente un recurso para dar más dinamismo y emoción a un libro que organiza la información en distintos focos de interés como: qué lugares son los más calientes, de qué manera se relacionan las personas con los volcanes, cómo es la tierra por dentro, por qué a veces aparecen volcanes, los volcanes mejor conocidos a lo largo de la historia, etc.

Digamos que es un libro en formato “píldoras informativas”, ideal para niños que disfrutan mucho de las curiosidades y que no están tan interesados en aspectos geológicos.

VOLCANES – Tikal

Este no es un libro para niñ@s, pero a sabiendas de que a algun@s se les puede quedar algo corta la información, os proponemos este librito bastante completo.

Me encanta la revisión que realiza de los volcanes más importantes de la tierra, todos ellos con fotos reales.

Información completa, fotos reales y precio bajo; indispensable para los muy muy fans.

 


Si te apetece tener alguno de los libros el libro en casa, y recibirlo con un bonito empaquetado, puedes visitar nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas alguno de los libros  con urgencia o por cualquier otro motivo puedes pedirlo a través de AMAZON.  Son enlaces afiliados. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Pop up volcanes. Ideaka

Los Volcanes, Combel

Terremotos y volcanes. Iamiqué

Geodetectives:  los volcanes. La galera

Atlas de volcanes para niños. Albatros

Volcanes. Tikal


Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0