Tejiendo Redes juntos

Ir a la tienda

La hija del espantapájaros
El 19 de diciembre, 2017 | 0 Comentarios

El tiempo pasa y Maria Gripe persiste.

No me podía resistir a comentar este libro que con tanto cariño recuerdan muchas de mis amigas. Después de leerlo entiendo perfectamente que María Gripe es una de esas escritoras que dejan huella.

La protagonista de esta novela se llama Loella, es una niña de 12 años fuerte e independiente, criada sin escuela y acostumbrada a vivir sola en el bosque y cuidar de sus dos hermanos. Su mejor amigo es un espantapájaros al que ella llama Papa Pelegrin; su padre real lleva tantos años ausente que Loella apenas lo recuerda.  Su madre suele ausentarse habitualmente para conseguir trabajos esporádicos con los que subsistir, pero tras su última ausencia Loella recibe una carta donde ésta le comunica que durante largo tiempo no podrá hacerse cargo de ellos y que, a pesar de haber encontrado quien cuide de los pequeños, le ha sido imposible encontrar un lugar para ella, por lo que deberá permanecer hasta su regreso en una casa de acogida junto a otros niños y niñas. Loella no entiende esta decisión, pues a pesar de su corta edad es perfectamente capaz de vivir con lo que el bosque le provee y algo de ayuda de las vecinas y vecinos.

Su viaje a la casa de acogida y su estancia allí marcarán profundamente a Loella. La gran ciudad, el consumo desmesurado, la escuela que determina que es útil aprender y que no, la soledad…

Loella se descubre a si misma a través de los demás. Descubre que el bosque la llena pero la gran ciudad la desborda, que puede vivir con poco pero que se siente fuertemente impelida a comprar todo lo que ve, que no necesita ir a la escuela pero que asistir le facilita el futuro, que los niños de su casa de acogida están profundamente solos… pero ella también.

Una historia de superación y autoconocimiento con final feliz. Otro clásico de la literatura que proviene de la genial María Gripe.

Deja un comentario

  • Política de Privacidad resumida: En el sitio web pajarosenlacabeza.net tratamos la información personal que nos facilitas con el fin de poderte mantener informada/o de nuestra actividad. Conservaremos tus datos mientras se mantenga tu interés por estar informada/o de dicha actividad o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. No cederemos tus datos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. En este sentido te solicitamos consentimiento expreso para el tratamiento de tus datos mediante el uso de la casilla de verificación que ponemos a tu disposición para ello. Responsable: Ver Política de Privacidad.

    Otras entradas