Marina está viviendo su primera relación romántica en el instituto, pero algunos aspectos de esta nueva aventura no son en absoluto como esperaba. Eugenio, su novio, tiene un carácter complicado, voluble, y siempre impone su voluntad. Poco a poco ha ido controlando todos los ámbitos de su vida; en cambio ella apenas sabe nada sobre la de él.

Así comienza una historia sobre el maltrato y las relaciones de poder en la pareja. Alfredo Gómez Cerdá consigue hacer entender de manera precisa la mente obsesiva del maltratador, así como el estado de confusión y sensación de impotencia de la maltratada, estado que en ocasiones ralla en la locura.

El libro está escrito a modo de diario, actividad que emprende Marina como terapia, permitiéndonos así bucear en las mentes atormentadas de ambos. Entre las vivencias de maltrato que relata, se intercalan sus sueños de Marina. Uno de ellos se repite constantemente, el sueño de la Ninfa y el Fauno, un relato en primera persona, con el que nos podremos introducir en la mente de una pequeña Ninfa que se ha visto atrapada en las redes de un terrible Fauno, una alegoría de sí misma y su relación con Eugenio, una manera en la que consigue plasmar las emociones que más le cuesta asumir: miedo, angustia, zozobra…

Ninfa rota no acaba ni bien ni mal. Ni Marina se reconoce como maltratada, ni Eugenio como maltratador. Visibiliza parte del proceso de maltrato, pero no da respuestas finales, dejando espacio a la reflexión.

Este hecho, junto al  trabajo exquisito que con la narración, realiza el autor,  prescindiendo de escenas cruentas o violencia explícita y poniendo de manifiesto las múltiples caras del maltrato, destacando especialmente la sumisión emocional de la maltratada, hacen que, desde mi sentir, sea un libro más que recomendable para los jóvenes.

El maltrato no siempre deja huella física, y con mayor frecuencia de la que nos gustaría pasa desapercibida entre los jóvenes. Esta novela es un oportunidad para la toma de conciencia y el debate.

 


Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.