Nuestro planeta es extraordinario, diverso, único, espectacular. Libros como este nos acercan los lugares más impresionantes de la tierra hasta la comodidad de nuestro sofá y nos descubren cosas como que:
El Sáhara no siempre fué un desierto y podían cazarse jirafas, la selva del Amazonas estaba recorrida por numerosos y largos caminos que comunicaban un gran número de aldeas, o que las playas australianas que hoy sostienen la barrera de coral australiana eran hace mucho tiempo, bosques.
Prescindiendo de fotografías y mediante el uso de ilustraciones y textos informativos amplios, el libro nos muestra los 20 paisajes más bellos y conocidos del planeta.
La selección, desde mi punto de vista, tiene un propósito; estamos ante paisajes tan bellos como frágiles. Paisajes que son el resultado de miles de años de evolución y de la acción de los elementos naturales sobre la tierra, muchos de ellos están en grave peligro debido a la acción del ser humano, y el libro en cierta forma, supone una invitación a su protección y cuidado.
Las ilustraciones nos muestran cada una de las zonas con planos generales, para poder admirarlas en toda su grandiosidad. La figura humana aparece en la mayor parte de ellas, pero de manera muy secundaria, casi diría que «sobran» y , al menos para mí, la intencionalidad al incluirlas es esa, mostrar que «sobramos», que la mejor manera de mantener estos espacios es la no intervención y el disfrute «desde lejos».
El texto pretende traducir esa belleza visual a un conocimiento más técnico, una manera de asombrar a esa otra parte de cerebro más racional. Se han organizado en tres partes, la primera en negrita nos aporta datos básicos y sorprendentes, pero si queremos seguir profundizando en los procesos naturales que dieron lugar a cada una de los paisajes, disponemos de una segunda parte mucho más amplia. Finalmente el último texto hace referencia a una historia curiosa en torno al lugar, muchas veces relacionada con la relación del ser humano con el paisaje.
Por poner una pequeña pega, muy pequeña pues el libro es una delicia, algunos gráficos hubieran facilitado la comprensión de los textos que explican los procesos geológicos que dieron lugar a cada uno de los paisajes.
Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.
Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.