Tejiendo Redes juntos

Ir a la tienda

La edad del hielo
El 6 de marzo, 2019 | 0 Comentarios

¿Qué ocurrió en la edad del hielo?, ¿el mundo se congeló?, ¿qué hay de realidad en la peli del mismo nombre (Ice Age)?

La edad del hielo es un tema que, quizá por el efecto de las pelis infantiles de la serie Ice Age, interesa a muchos niños y niñas. Hubiera sido fácil subirse al carro de un tema de moda y editar un álbum con algo de información y unas pocas ilustraciones. Afortunadamente, no es este el caso.

La edad del hielo, escrito por Jack Tite y editado por Zahorí books, es un libro informativo impresionante. Primero por el texto, donde creo que el autor ha hecho un gran esfuerzo por condensar un periodo muy amplio, seleccionando aquellos aspectos que mejor lo definen y que a su vez pueden ser de interés para nuestros peques. Pero en un libro informativo un buen texto no es suficiente; en el otro elemento fundamental, la ilustración, nos encontramos con una apuesta estética muy moderna e impactante, en algunos casos esquemática, pero sin perder por ello un ápice de realismo.

Aspectos en la edición como la textura del papel, la gama cromática, la elección de qué elementos deben situarse en los desplegables, la distribución de los textos o el equilibrio y la historia que cuentan cada una de las escenas desplegadas, nos muestran que estamos ante un trabajo exquisito, que eleva la experiencia de lectura aportando el componente emocional tan necesario para que se dé el aprendizaje.

La edad del hielo es, en definitiva, un libro fascinante, y lo es no solo para los que leen sino también para los que aún no lo hacen, pues las ilustraciones cuentan por si mismas una gran parte de la historia.

la-edad-del-hielo-homo-sapiens-zahorí

Además de la evidente belleza del libro, me gustaría destacar especialmente el final. A lo largo del libro se nos habla del Homo sapiens como uno de los causantes de gran parte de las extinciones de los grandes mamíferos, lo que nos sume en un estado de tristeza y algo de desesperanza. Pero la última página nos muestra el excelente trabajo de recuperación que se realiza hoy en día sobre muchísimas especies amenazadas. Quizás es hora de mover conciencias hacia el conservacionismo a través de remarcar lo positivo, y no solo lo negativo o catastrófico.


Esta parte de la reseña es para l@s que se hayan quedado con ganas de saber más sobre el pleistoceno o edad del hielo, y no puedan esperar a tener el libro; os cuento los datos que me han resultado más interesantes de entre los muchos que aporta el libro, y que nos ayudan a conocer, de manera rigurosa, qué hay de verdad y de mito en las pelis cuya trama sucede en este periodo.

  • Los dinosaurios se habían extinguido hacía muchísimo tiempo, así pues, con todos los recursos disponibles, el resto de animales pudieron especiarse muchísimo. A muchos, la riqueza de sus hábitats y la falta de grandes depredadores, les permitió crecer y crecer, alcanzando en ocasiones proporciones colosales.
  • A pesar de su nombre, durante este periodo, la tierra no siempre estuvo cubierta de hielo. Se sucedieron épocas muy muy frías, glaciaciones, con épocas más cálidas y de deshielo.
  • Durante las glaciaciones, grandes masas de hielo se acumularon en los polos y sobre los continentes, apareciendo una franja de suelo firme entre América del Norte y Asia, así que tanto los animales como los seres humanos pudimos desplazarnos de unos continentes a otros y explorar así nuevos recursos.
  • Llega a Europa, desde África, el Homo sapiens (¡nosotros!), y se encuentra con otra especie de ser humano el Homo neanderthalensis. Por un largo periodo no estuvimos tan solos, e incluso llegamos a convivir y relacionarnos íntimamente.
  • Se suceden los cambios climáticos, que junto con la presión cazadora del ser humano, dan lugar finalmente a la extinción de la mayoría de estos grandes mamíferos.

Si te apetece tenerlo en casa, puedes conseguirlo en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlo en AMAZON, pulsando aquí. Es un enlace afiliado. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.


Deja un comentario

  • Política de Privacidad resumida: En el sitio web pajarosenlacabeza.net tratamos la información personal que nos facilitas con el fin de poderte mantener informada/o de nuestra actividad. Conservaremos tus datos mientras se mantenga tu interés por estar informada/o de dicha actividad o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. No cederemos tus datos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Tienes derecho a acceder a tus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. En este sentido te solicitamos consentimiento expreso para el tratamiento de tus datos mediante el uso de la casilla de verificación que ponemos a tu disposición para ello. Responsable: Ver Política de Privacidad.

    Otras entradas