Si anteriormente os hemos hablado de libros de Arboles, Insectos o Microorganismos , hoy es el turno de los integrantes más vistosos del grupo de los hongos, aquellos que cuando “florecen” dan como resultado las conocidas, sabrosas, y a veces mortales, Setas; las levaduras, que nos ayudan a preparar panes y bollos esponjosos, y los mohos, que acaban con ellos si no los comemos suficientemente rápido, aunque también son hongos, la verdad es que no resultan muy atractivos para protagonizar un libro informativo para niños.Lo primero que comprobaremos si nos introducimos en el mundo de las setas desde la perspectiva infantil-juvenil, es que no hay apenas libros informativos sobre el tema. Os traemos dos que nos han gustado mucho y que lo tratan desde dos perspectivas muy distintas.

Y como en el momento de escribir estas líneas nos encontramos en pleno otoño, que es la época de las setas, aprovechamos estos libros para irnos al campo con los peques para realizar una aplicación práctica. Os contamos al final cómo fue la experiencia.

Bueno, pero primero lo primero, los libros:

La Seta, Editorial Juventud

La Seta se centra en los aspectos descriptivos de este grupo de seres vivos y lo hace optando por el minimalismo; desde mi punto de vista el resultado es espectacular. Se trata de un libro sencillo, cuyas limpias páginas, con ilustraciones de sólo aquello que se necesita, resultan un recreo para la vista. Este estilo facilita que el niño pueda centrarse en los detalles importantes y no perderse en otros aspectos. Además, también dispone de solapas, lo que permite ampliar la información sin sobrecargar las imágenes.

El texto está en consonancia con la ilustración, y siendo breve, resulta suficiente, además de concreto y preciso. Esto permite que se pueda acceder al mismo desde edades muy tempranas, pero que también resulte interesante hasta el nivel adulto. Aspectos como las partes de una seta, los tipos, las formas, el ciclo biológico, donde crecen, las esporas y algunos otros, nos quedaran muy claros gracias a este libro.

 

Mi primera guía de campo de setas y otros hongos, Editorial Tundra

Se trata de una guía, y como tal, muestra un gran número de especies con las principales características que las definen. Pertenece a una colección que me ha sorprendido muy gratamente, y aunque es cierto que no despertaría el interés de ningún experto o aficionado a los hongos, me parece excelente para niños y para iniciarse en la materia.Contiene aquellas especies más habituales en España, con dibujos sencillos pero muy vistosos, y muestra las distintas fases de las setas, porque su apariencia cambia mucho a lo largo de la maduración.

Cada especie, viene definida por su nombre común y científico. Sobre el dibujo, y mediante flechas, se destacan aquellos aspectos morfológicos sencillos que podemos observar a simple vista, y que ayudan a su identificación. Aporta, además, información sobre tamaño, localización, y si es o no comestible o algún aspecto curioso de su biología.


Y sobre la aplicación práctica de estos títulos, como os he comentado, nos fuimos al campo en busca de setas. Nos llevamos un poco de almuerzo, cámara de fotos y los libros. Íbamos con los más peques, que aún no disfrutan de hacer “cuadernos de campo”, así que optamos por el vídeo y la fotografía.

Encontramos algunas, y no las arrancamos salvo que ya estuvieran «pachuchas»; preferimos hacer una foto y buscarlas en la guía. Recogimos unas poquitas ya muy viejitas, para observar la morfología completa usando La Seta y tuvimos la suerte de encontrar numerosos “pedos de lobo”, una seta muy curiosa, con forma esférica, que cuando se la chafa suelta una nube de esporas (las semillas de los hongos), y nos dimos cuenta de que suelen marcar el camino por donde pasan pequeños animales (zorros, conejos…).

Ahh, y el consejo más importante si queréis vivir esta experiencia: nunca comer setas recogidas en el campo salvo que vayáis acompañados por un experto, y tampoco arrancarlas si no han completado su ciclo.


Si te apetece tenerlos en casa, puedes conseguirlos en nuestra Tienda.

Si lo prefieres, porque necesitas el libro con urgencia o hacer un pedido de menos de 45€, o porque sí, puedes también comprarlos en AMAZON, pulsando en estos títulos: La Seta, Mi Primera Guía de campo de setas y otros hongos.  Son enlaces afiliados. Ingresamos una comisión, sin coste adicional para ti, por las compras que realices con los enlaces afiliados que encontrarás en nuestro sitio web.

Y si todavía estás leyendo, quizá te estés preguntando… ¿una tienda online que también ofrece enlaces a Amazon? Esa pregunta y cómo funciona nuestra Librería «Slow» online te la respondemos aquí.


 

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0